La Ciudad de Mendoza es punto de referencia indiscutida de la ruta del vino. La provincia cuenta con el 70 por ciento de la producción vitivinícola del país, y el aroma y paisaje de las vides al pie de la Cordillera de los Andes, engala el terruño de quienen la habitan.
Mendoza, capital provincial es uno de los centros urbanos más importantes de Argentina. Por acá, han pasado personalidades destacadas no sólo del ámbito local, sino estrellas del mundo, enamorados de la gran oferta turística social que ostenta el pueblo mendocino.
Lo ideal es caminar la ciudad, contemplar la pulcritud de sus avenidas anchas o la peculiaridad de sus acequias, pequeños canales para organizar el riego del agua. En todo momento se percibe un cuidado extremo por el medio ambiente, no sólo por el cuidado del agua, sino en la limpieza de sus calles, que es motivo de orgullo de los mendocinos.
La plaza Independencia es el corazón de la ciudad y el inmenso Parque General San Martín, con el Cerro de la Gloria y el Teatro Griego Frank Romero Day -epicentro de la Fiesta Nacional de la Vendimia- como referencias, le otorgan un sello inigualable a la ciudad.
Valle del Uco: Reposado al pie de la Cordillera de los Andes, con una amplitud témica diaria de 15°, el marco que se obtiene aquí es verdaderamente imponente, entre viñedos, montaña y una atmósfera pulcra. Bodegas modernas abiertas al turismo, circuitos para explorar, gastronomía exquisita y, por supuesto, vinos de primerísimo nivel mundial elevan la oferta del valle.
Tunuyán, Tupungato y San Carlos forman el trío de departamentos dentro del valle. Se recomienda hacerse de tiempo para visitar cada localidad y pueblo en detalle para comprender la esencia del lugar. En total, son más de 17 mil kilómetros cuadrados para gozar de punta a punta.
Para aquellos que no sólo buscan bodegas, la oferta se multiplica con opciones de Turismo Aventura, trekking, paseos en bicicleta, rafting, cabalgatas y mucho más. El turista tiene todo al alcance de la mano para vivir un viaje diferente y de buen vivir. Aquel que desee una experiencia auténtica de alta gama no puede dejar de pasar por el Valle de Uco
Lujan de Cuyo: Sitio emblemático del vino mendocino, conocido como La Tierra del Malbec.
La tradición y el buen gusto conviven de manera perfecta en este área ubicado a menos de 20 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Más de 55 bodegas abiertas al turismo, emprendimientos familiares, bodegas boutique y todo lo que el viajero pueda imaginar del mundo del vino están en Luján de Cuyo.
A sólo 15 minutos de la Ciudad de Mendoza, esta zona, de clima semiárido, con precipitaciones anuales que rondan los 200 mm, invita a repasar la historia del vino en la provincia. Vale la pena adentrarse en el mundo del vino y las leyendas que lo rodearon. Luján de Cuyo y toda la Zona Norte guardan los primeros recuerdos vitivinícolas en Argentina.
El Malbec ha sido siempre el emblema, pero existen otras cepas de notable sabor, que empiezan a ganar posiciones. Descubrilas en esta tierra única, con el mejor estilo.
En Mendoza se pueden hacer innumerables caminatas de montaña de distinta exigencia y dificultad: en Potrerillos, Uspallata, camino al Cristo Redentor y, por supuesto, en el ámbito del Parque Provincial Aconcagua.
En términos de senderismo, y aún cuando no se trate de escalada, en Mendoza el gran desafío está en el avistaje del Aconcagua. El ‘centinela de piedra’, en quechua, o ‘monte nevado’, en aymara, es visitado anualmente por cientos de montañistas. Todos aspiran a la fotografía, bandera en mano, en la cima blanca, a 6.962 m.s.n.m.
Destacados
Alta Montaña
Las altas cumbres se elevan de forma imponente hacia el cielo abierto hasta alcanzar su máxima expresión en el Cerro Aconcagua