Jujuy es la provincia situada más al norte de Argentina. Acá vas a encontrar paisajes increíblemente bellos y de gran contraste, acompañados de una enorme riqueza cultural, legado de los pueblos precolombinos.
La Quebrada de Humahuaca, es uno de sus principales atractivos, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un lugar donde podrás vivenciar de cerca tradiciones ancestrales y ver cómo se desarrolla la vida en pueblos como Purmamarca al pie del Cerro de los Siete Colores; o en Tilcara con su famoso Pucará y Humahuaca.
La Puna jujeña te lleva por desolados escenarios naturales en un ascenso de más de 4 mil metros de altura por la Cuesta de Lipán, para llegar a las Salinas Grandes, nueva maravilla natural de Argentina.
Jujuy también es frondosa vegetación al llegar a Las Yungas, una selva en altura donde es imperdibles conocer el Parque Nacional Calilegua.
Paisajes que forman un combo colorido que vibra en tejidos y artesanías, así como inspiran los más exquisitos platos típicos como auténticas celebraciones al canto de coplas y carnavalitos para rendir homenajea a la madre tierra o Pachamama.
Visitar Purmamarca es encontrarse con un pueblito andino de callecitas angostas y tranquilas, que conserva sus casas de adobe integradas en armonía con el entorno natural. Una postal única, enmarcada por el cerro de los Siete Colores de fondo.
Miles de turistas del país y del resto del mundo llegan hasta a este punto siguiendo el recorrido de los pequeños pueblos jujeños que integran la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural Mundial, según la UNESCO) para conocer de cerca las tradiciones y el legado de sus pueblos originarios.
Purmamarca se ubica sobre la Ruta Nacional 52, a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9. Y detenerse en este ícono turístico es una invitación a caminarse todo, como llegar hasta el Paseo de Los Colorados. Entre los puntos de referencia urbanos, podés visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima (erigida desde 1648) frente a la Plaza Central, el diminuto y encantador Cabildo, todas ellas auténticas reliquias construidas en la época colonial.
La Feria de los Artesanos es otro clásico recorrido. Podés encontrar prendas y mantas tejidas con lana de oveja, llama, vicuña y alpaca; objetos en cerámicas, instrumentos musicales. Y qué mejor si el recorrido se complementa con sabores típicos como la cazuela de carne de llama, papas andinas, humitas, tamales, locros y empanadas.